Una sexta parte de los alimentos de la humanidad está en riesgo, según el nuevo informe de la UNCCD (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación)
03 de Junio 2024
Los pastizales cubren el 54% de las tierras del mundo y hasta el 50% están degradados (campo abierto utilizado para el pastoreo o la caza de animales), poniendo en peligro una sexta parte del suministro de alimentos de la humanidad y un tercio de las reservas de carbono del planeta.
El informe, publicado la semana pasada, explica que la degradación se debe en gran medida a la conversión de pastos en tierras de cultivo y a otros cambios en el uso de la tierra debidos al crecimiento demográfico, el pastoreo excesivo, el abandono de los pastos cuando los pastores dejan de mantenerlos, el aumento de la demanda de alimentos, fibras y combustibles y a las políticas que incentivan la sobreexplotación.
Los pastizales a menudo no se conocen bien y la falta de concienciación y de datos fiables, dificulta la gestión sostenible de su inmenso valor tanto para el suministro de alimentos como para la regulación del clima.
A la luz de este informe, Praveena Sridhar, CTO del movimiento Save Soil, ha destacado la importancia de aumentar la materia orgánica del suelo para proteger los pastizales y el sistema alimentario mundial: «Las prácticas agrícolas regenerativas que aumentan la materia orgánica de nuestros suelos pueden restaurar muchos de nuestros pastizales y garantizar que las tierras de cultivo ya existentes puedan producir alimentos más ricos en nutrientes para la creciente población mundial, sin tener que ampliarlas aún más».
-Praveena Sridhar
Save Soil ha formulado y publicado prácticas sostenibles para la gestión del suelo de pastizales y tierras de cultivo que restauran tanto la cubierta vegetal autóctona como la biodiversidad sobre y bajo tierra, con beneficios para los pastores y su ganado. Un ejemplo es el pastoreo rotacional, un tipo de aplicación de pastoreo regenerativo para la protección de los pastizales.
Los expertos señalan la COP16 de la CNULD, que tendrá lugar en Riad en Diciembre, como un momento crucial para una acción política concertada que proteja los pastizales y las tierras agrícolas existentes.
“Necesitamos entender las condiciones socioeconómicas de las comunidades de pastores y apoyarlas, reconociendo su valioso conocimiento tradicional y su contribución a la sociedad y a la ecología, equipándolas con conocimiento para el manejo sostenible de los pastizales y a través de financiación que incentive y apoye sus esfuerzos de restauracion de los pastizales. La COP16 es un momento crucial para tomar medidas globales en esta dirección, y estamos alineados con la UNCCD y de acuerdo con sus puntos de acción clave”. -Praveena Sridhar
«Las tierras de pastoreo, así como los pastores y ganaderos que dependen de ellas, suelen ser menospreciados… A pesar de englobar a unos aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo, las comunidades de pastores con frecuencia son ignoradas y marginadas, carecen de voz en la elaboración de políticas que afectan directamente a sus medios de subsistencia y a menudo se las considera forasteras sus propias tierras”. – Ibrahim Thiaw, es Secretario General Adjunto y Secretario Ejecutivo de la UNCCD