Unidas se puede asegura que el anuncio de más de 112 millones en nuevas carreteras es más para Fepeco que para las colas 

Proyecto La Gorgolana y afecciones rotonda vía de ronda
02 de Noviembre 2024
Otorgar fondos a proyectos como el túnel de La Gorgolana, con informes técnicos ambientales negativos por su afección al entorno natural y geológico, es cómo mínimo imprudente
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha mostrado su rechazo al anuncio realizado por representantes autonómicos, insulares y locales, de CC, PP y PSOE, para aumentar la inversión en nuevas carreteras en el entorno del municipio, asegurando que responde “a las presiones de Fepeco y no al interés general”.
Afirma que el documento del Plan Territorial de Ordenación del Sistema Viario del área Metropolitana de Tenerife, rechazado por el pleno lagunero en numerosas ocasiones por sus graves afecciones al entorno agrícola y natural de Aguere, “ha servicio una vez más para unir los intereses de los constructores con los de los tres principales partidos políticos, para rescatar obras que muchos de esos partidos han cuestionado en el pasado”.
Ascanio afirma que “La Laguna no puede seguir pagando el precio de ser el nudo gordiano de la movilidad en Tenerife. Ver en la misma foto a partidos que hace año y medio defendían algunas ideas antagónicas en proyectos como la Variante de la TF5, evidencia el escaso rigor que hay tras estas propuestas”.
Considera una gran irresponsabilidad que “sin haber terminado el Plan Insular de Movilidad estén comprometiendo fondos que, en muchos casos, van en dirección contraria a las recomendaciones de los expertos”. Además, le resulta llamativo que se haga el anuncio del apoyo del llamado túnel de la Gorgolana, “cuando el alcalde de La Laguna y el Gobierno de Canarias son conocedores de que este proyecto cuenta con un informe técnico negativo por sus afecciones al entorno natural y geológico de la zona, además de poner en riesgo una edificación histórica en fase de protección”. Igualmente indica que hace menos de dos años la mayoría del pleno lagunero “rechazó por mayoría el desarrollo de la Variante de la TF5, una declaración que a día de hoy no ha decaído, aunque no sabemos si está entre los acuerdos firmados en el pacto entre PSOE y CC a nivel local”.
El edil considera que el anuncio de estas inversiones, “va más para contentar a la presidencia de Fepeco que a responder a un problema que solo se puede resolver, tal y como señala el Plan de Movilidad Urbano y como se explicó en las jornadas dedicada a la Movilidad del Foro Económico y Social, apostando con gran fuerza por el transporte público, los carriles segregados para guaguas y taxi y promoviendo formas de moverse más sostenibles, como los senderos peatonales y la bicicleta, esos son los recursos en los que hay que invertir”.
Desde Unidas se puede aseguran que harán todo lo que esté a su mano para que la información sobre estos proyectos, los recursos técnicos y “la respuesta de la ciudadanía organizada impida que se siga sometiendo el territorio a un constante destrozo a costa de nuestra salud y de un suelo más que valioso”.