Unidas se puede considera grave la pérdida de la mayoría de los fondos EDUSI de La Cuesta y Taco 

Rubens Ascanio dando declaraciones 2 (1)
23 de octubre 2024
En la comisión de Hacienda de este lunes, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al uso de 6.348.904,07 euros procedentes de partidas no ejecutadas en Deportes para afrontar gastos que deberían haberse realizado con fondos europeos
Entre junio de 2023 y octubre de 2024, La Laguna ha dejado sin ejecutar 22,8 millones de euros de fondos externos para proyectos de alta importancia
Rubens Ascanio, coportavoz y concejal de Unidas se puede en el Ayuntamiento lagunero, considera grave que La Laguna solo haya ejecutado apenas 1,7 millones de los fondos europeos, de los 17 previstos para inversiones en los barrios de La Cuesta y Taco, que definitivamente no podrán ser cubiertos con las cantidades previstas.
Estos fondos, obtenidos en 2018, debían haberse empleado en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2023, pero al cierre de dicho plazo, solo se han utilizado menos del 10% de los mismos, siendo la mayor cuantía, unos 800.000 euros, la destinada a cubrir el coste de la empresa externa que asesoró al área de Hacienda en esta materia.
Los proyectos EDUSI abarcaban una amplia gama de áreas, incluyendo la rehabilitación integral de espacios urbanos, regeneración económica, y modernización de la administración, además de la lucha contra la soledad no deseada, además de la reducción energética del alumbrado exterior y la adecuación de parques y jardines.
El espacio político considera una dejadez de funciones la pérdida de toda esa cuantía monetaria, que deja al Consistorio en muy mala fama de cara a próximas convocatorias, incluso podría dar su expulsión en la participación de las mismas. Solo con los fondos de la EDUSI se podrían haber generado cientos de empleos directos en una de las zonas más socioeconómicamente deprimidas de todo el país. Además, el tejido empresarial se habría beneficiado de un revulsivo económico con la inyección de un millón de euros que estaban destinados a compensar las molestias que pudiera generar el conjunto de la estrategia en su ejecución en el corto periodo de tiempo que tenía previsto.
En la Comisión de Hacienda de este lunes, asunto que será abordado igualmente en el pleno previsto para el jueves, se acordó el uso de 6.348.904,07 euros, de gastos que se han desistido de usar en el área de Deportes en este mandato, para cubrir los proyectos que ya estaban contratados y licitados, pero que no quedaron cubiertos con los fondos europeos. “Al final, del bolsillo de los laguneros y laguneras sale una financiación que debería haber sido externa, que evidencia la ineficacia del sistema elegido para gestionar estos fondos y las malas artes empleadas en el pasado mandato para bloquear el contrato del órgano gestor de este proyecto, que además cometió algunos errores sonados”, afirma.
Para el edil, es necesario adaptar el Ayuntamiento para la gestión de estos fondos, a través de equipos propios y con una priorización que haga que no se pierdan estos recursos. “Resulta llamativo que de junio de 2023 a octubre de 2024 el municipio haya perdido, por falta de ejecución, al menos 22,8 millones de euros de proyectos que venían de fondos europeos o del Gobierno de Canarias, evidenciando un problema estructural que se debe tratar”, explica.
Ascanio considera urgente que se tomen medidas, que “no pueden pasar por gastar 2,8 millones más en otro asesoramiento externo, tal y como se ha planteado por parte del gobierno de PSOE-CC”. El concejal considera que el gobierno local “debe incluso reclamar a la empresa contratada en la gestión de estos fondos, por su labor ineficiente, cuya eficacia no es compatible con el coste de más de 800.000 euros”.