Unidas se puede denuncia la falta de claridad y liderazgo en las competencias de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna 

Idaira Afonso Manifiesto 8M en 2023
06 de Noviembre 2024
La división de responsabilidades entre las áreas de Mujer e Igualdad genera confusión y afecta la eficacia de las políticas contra la violencia de género
Unidas se puede, a través de su concejala y coportavoz Idaira Afonso, ha expresado una profunda preocupación por la gestión de las áreas de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna. Según la formación, la falta de un liderazgo claro y la división de competencias entre dos áreas están causando una parálisis relevante en la ejecución de políticas efectivas para combatir la violencia machista y fomentar la igualdad.
“Nos enfrentamos a una situación preocupante donde ni siquiera queda claro quién lidera las iniciativas de igualdad. Esta fragmentación impide el desarrollo y ejecución de acciones consistentes y efectivas, limitándose a actos simbólicos en fechas conmemorativas. Las conductas y violencias machistas requieren de una atención continua, de un ejercicio de educación, concienciación y prevención no solo durante ciertos días del año”, declara Idaira Afonso.
La situación se complica aún más con la reciente decisión del gobierno local de recortar 140 mil euros del presupuesto destinado a Igualdad, lo que representa el 30% del total asignado a este ámbito y que no se ejecutará, dejando un trimestre completo del año sin fondos esenciales para programas de prevención y atención. A la formación le preocupa también la falta de información acerca de la ejecución presupuestaria, solicitada hasta en dos ocasiones, y que sumado a esto puede suponer una importante reducción en las partidas destinadas a mujer, igualdad y diversidad lgbtiq+.
“Este recorte presupuestario es una muestra clara de la falta de compromiso del gobierno con la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad. Estamos hablando de un área que debería ser prioritaria y transversal, especialmente en una región como Canarias, donde los índices de violencia machista son alarmantemente altos”, añade Afonso.
Desde la formación se ha instado al gobierno local a reevaluar la estructura organizativa de las áreas, proponiendo una unificación que permita una gestión más eficiente y centrada y recuperar las políticas feministas como un eje fundamental de la acción de gobierno, situando de nuevo al municipio como referente. Asimismo, el espacio político aboga por una revisión y fortalecimiento del Plan de Igualdad, garantizando que se asignen los recursos tanto económico como personales necesarios para su ejecución.
“La ciudadanía lagunera merece un gobierno que tome en serio la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Es fundamental que las áreas de Mujer e Igualdad trabajen de manera coordinada y con un liderazgo claro, para que las políticas implementadas sean efectivas y estén a la altura de las necesidades reales del municipio”, concluye Idaira Afonso.
Unidas se puede seguirá trabajando incansablemente para garantizar que estas demandas no solo sean escuchadas, sino efectivamente atendidas, buscando siempre el bienestar y la seguridad de todas las personas en La Laguna.