Unidas se puede espera que el presupuesto de 2025 permita desarrollar el proyecto de la Casa del Mayor de La Laguna
09 de enero 2025
Este proyecto fue presentado a la Asociación Enrique Romeu y al Consejo Municipal de Mayores en el año 2022, una vez realizada la entrega del nuevo local municipal ubicado en Marqués de Celada
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, espera que este año se haga realidad el proyecto de la Casa del Mayor, que desea que se plasme en algún aspecto en el presupuesto que debe aprobarse para este ejercicio.
Recuerda que en el año 2022 ya se plasmó una dotación inicial total de más de 600.000 euros para el acondicionamiento y adecuación de un inmueble de titularidad municipal de más de 900m2 ubicado en la calle Marqués de Celada, que considera que, de ponerse en marcha, será “una excelente noticia para el conjunto del municipio”.
La Casa del Mayor se pensó como un espacio novedoso, que además permitiera que la Asociación Enrique Romeu, del Hogar del Pensionista Padre Anchieta, pudiera recuperar la normalidad en sus acciones de dinamización y voluntariado con mayores, siendo una de las que mayor número de asociados tiene en nuestro municipio”. En este sentido recuerda que junto a los equipos técnicos del área se trabajó en un proyecto técnico que está pendiente de ejecutar.
La zona quedaría compuesta por un espacio de mayores, que incluiría salón de actos, sala de gimnasia, espacios para la práctica de talleres, cocinas, baños adaptados y ascensores, además de zona para nuevas tecnologías y de convivencia intergeneracional. “Esperamos que este proyecto, que perfectamente puede contar con financiación externa, haya seguido avanzando y que en el presupuesto de 2025 se pueda incorporar dotación para el mismo”, manifiesta.
Ascanio asegura que su grupo seguirá haciendo un estrecho seguimiento de este proyecto, que beneficiaría a cerca de 400 usuarios y usuarias de más de sesenta años.
La Laguna tiene actualmente aprodado el Plan Municipal de Mayores, que supone un compromiso como Municipio Amigable con las Personas Mayores, que pasa por la mejora de los espacios públicos para este sector de la población, adecuándolos, haciendo más accesibles y dotándolos de recursos. “Esa tarea se ha plasmado en las mejoras concluidas en 2022 y 2023 en varios locales, además del nuevo mobiliario y los elementos tecnológicos incorporados, ese impulso no puede decaer”, apunta.
Centros de día de mayores y nueva UTS de Taco
De la misma manera que con el proyecto anterior, desde Unidas se puede quieren trabajar de la mano con el equipo de Gobierno en el desarrollo de medidas positivas que entienden que deben estar plasmadas en el presupuesto de 2025. En este sentido destacan acciones como los nuevos centros de día, ya trabajados con la anterior responsable del IASS del Cabildo y que, “tras las mejoras realizadas en el anterior mandato en los edificios de mayores de La Punta y San Matías, podrían ofrecer este importante servicio, compatibilizando con los usos lúdicos actuales”.
Con respecto a la nueva UTS de Taco indica que se hizo una propuesta concreta y se dotó en el presupuesto de 2023, aunque no se ejecutó. Las actuales oficinas de atención ubicadas en el Polvorín de Taco, resultan insuficientes ya que por un lado el espacio existente no nos permite atender de forma individualizada y adecuada a los usuarios, ya que se comparten despachos por los distintos técnicos y muchas veces las esperas para ser atendidos de los usuarios son al aire libre, como se tuvo que aplicar en la etapa COVID. A todo ello hay que sumar, además de dificultar la presencia de las trabajadoras sociales de UTS y el equipo de menores en el mismo edificio. Ascanio afirma que “desde 2019 dimos traslado de varias peticiones de mejora y avanzamos en alternativas, como el uso de las actuales oficinas de la tenencia o la compra de un inmueble adecuado, quedando en 2023 pendiente de concluirse esta compra”. Entiende que esta problemática también debe plasmarse en los presupuestos municipales de 2025, para lograr “el máximo de consenso posible en un documento tan importante y dar pasos de mejora que siguen siendo fundamentales”.