Unidas se puede exige mejoras urgentes en el CEIP Las Chumberas para proteger la salud y bienestar del alumnado

Rubens Ascanio con la comunidad educativa en el CEIP Las Chumberas 2

26 de Junio 2024

 

La formación ha valorado una serie de medidas críticas para mejorar la infraestructura y condiciones climáticas del centro, respondiendo a las preocupaciones de la comunidad educativa

 

En una reciente visita al CEIP Las Chumberas, Unidas se puede ha constatado una serie de problemáticas urgentes que afectan directamente la seguridad, el bienestar y el proceso educativo del estudiantado. Esta visita, coordinada con la Asociación de Familias del Alumnado (AFA/AMPA), deja patentes condiciones que requieren una mejora y están pendientes de ejecutar desde el pasado mandato, donde habían sido trasladadas al área de Obras y a la de Parques y Jardines.

 

Uno de los principales problemas identificados es la severa exposición al sol extremo que sufren, especialmente durante los meses más cálidos. “La estructura actual del centro no ofrece la protección adecuada contra las altas temperaturas, poniendo en riesgo
la salud y el rendimiento académico de los niños y niñas”, traslada Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede. Las aulas enfrentan directamente a una fuerte insolación, lo que eleva las temperaturas internas a niveles peligrosos. A pesar de
los esfuerzos del centro y las familias por mitigar estos efectos con ventiladores, la solución no ataca el problema de raíz.

 

La exposición prolongada a los rayos solares no solo presenta riesgos inmediatos de eritemas y alergias, sino que también aumenta significativamente el riesgo de cáncer de piel en el futuro, como advierte la Agencia Española de Pediatría. Además, las condiciones actuales contradicen las recomendaciones de protección solar para menores, especialmente durante las horas de mayor radiación.

 

Ante esta situación, la formación ha propuesto desde hace varios años, también desde el gobierno en el mandato pasado, la instalación urgente de estructuras que proporcionen sombra en el patio y una mejora en la ventilación de las aulas para combatir el calor.
Estas medidas no solo son necesarias para cumplir con las recomendaciones de salud pública, sino que también son esenciales para mantener un entorno de aprendizaje óptimo. “Hay que aprovechar una comunidad educativa entregada y con ganas de recuperar espacios como el del huerto escolar y el entorno de los jardines, para hacer de este colegio un lugar más adecuado”, afirma.

 

Otro aspecto crítico es la accesibilidad. Actualmente, la falta de un aparcamiento adecuado para personas con movilidad reducida complica significativamente el acceso al centro para algunas familias. El espacio político solicita la implementación de un aparcamiento para personas con movilidad reducida y la adaptación de las entradas para asegurar el acceso universal.

 

Ascanio subraya la importancia de estas medidas: «No podemos permitir que nuestros niños y niñas aprendan en un entorno que comprometa su salud y seguridad. Es fundamental que el Ayuntamiento y otras entidades competentes respondan con acciones concretas y efectivas. Estas mejoras no solo son una cuestión de cumplimiento normativo, sino de garantizar el derecho a una educación digna y segura para todos los estudiantes de La Laguna.»

 

La adopción de estas propuestas significaría una mejora en la calidad de la infraestructura educativa del CEIP Las Chumberas, asegurando un futuro más seguro y saludable para todos sus estudiantes.