Unidas se puede plantea mejorar los sistemas de aviso vecinal ante desperfectos o problemas en los espacios públicos locales
15 de enero 2025
Según el Barómetro municipal 2024, del Foro Económico y Social, existe una elevada queja en la lejanía de los políticos con respecto a la ciudadanía, sobre la dificultad para ser atendidos y escuchados
Rubens Ascanio Gómez, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha propuesto a través de una moción que defenderá en el pleno ordinario de enero una iniciativa por la que plantea un servicio de soporte para la gestión de incidencias ciudadanas mediante Whatsapp u otro sistema similar, gestionado por el área responsable de la recepción de reportes ciudadanos sobre incidencias relacionadas con el mantenimiento urbano, tales como desperfectos en infraestructuras, acumulación de residuos, fallos de accesibilidad o necesidades de poda, entre otros.
El edil asegura que, atendiendo a datos como el del último barómetro municipal, existe un buen número de quejas sobre la lejanía de los políticos con respecto a la ciudadanía, a la dificultad de ser atendidos y escuchados, además de una escasa respuesta que obtienen en sus demandas, siendo uno de los elementos destacados dentro de los temas a mejorar en los distintos distritos. Igualmente aseguran que herramientas, como el Buzón Ciudadano o la comisión de quejas y sugerencias, “no están teniendo el calado suficiente, con una media de interacciones, según los últimos informes disponibles en la web de entre 20 y 30 solicitudes mensuales, de las que aproximadamente la mitad no llegan a término”.
Ascanio pone como ejemplo casos como el Ayuntamiento de Alcobendas, que con una población que no llega a los 120.000 habitantes tuvo en el primer mes desde su puesta en marcha como el que plantean en la moción, 770 usuarios, con más de 971 conversaciones y 2.606 interacciones, un número significativamente superior y donde además se acompañan las acciones de un nivel de respuesta que actualmente no existe en Aguere. Otro ejemplo es el del Ayuntamiento de Tres Cantos, que puso este servicio en 2023 y ya cuenta con más de diez mil usuarios.
“No tiene sentido que en el 2024 no usemos las herramientas tecnológicas que hagan más accesible el traslado de información y la ubicación de los problemas que desde el ámbito local se pueden atender”, explica. El concejal recuerda que, precisamente para abordar este tipo de situaciones, “en el pasado mandato aplicamos mejoras en los servicios de atención, como el teléfono de mayores, multiplicamos las vías de atención social a través de correo o los teléfonos de atención de emergencias sociales”.
Desde Unidas se puede entienden que se puede extender este tipo de recursos, facilitando una cercanía que hoy no es tan visible. “Habilitar un número de incidencias, que podría estar vinculado a la comisión de quejas y sugerencias, a participación o a presidencia, es una herramienta muy sencilla y necesaria, en un momento donde no es tan fácil acceder a los concejales y donde incluso la web local no permite acceder a los correos o teléfonos de contacto de los responsables políticos de las áreas”, manifiesta.
Finalizan señalando que su moción ayudaría a mejorar los sistema de respuesta ante incidentes como roturas de ramas, baches, problemas con el mobiliario urbano, situaciones de riesgo con animales o incluso problemas de tipo social, ayudando además a “recopilar datos de las incidencias para identificar patrones de necesidades recurrentes en determinadas zonas del municipio, permitiendo así, una planificación proactiva y la implementación de medidas preventivas para mejorar los servicios municipales”.