Unidas se puede reclama el cumplimiento de los acuerdos sobre el apoyo a las familias residentes en promociones de Visocan
20 de Julio 2024
Existe preocupación vecinal sobre la voluntad municipal de dar continuidad al convenio que beneficiaba a numerosas familias de las 119 viviendas de San Matías
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, recuerda que el pasado mes de mayo se aprobó una moción de forma unánime en la que se planteaban una batería de medidas sobre las promociones de Visocan en La Laguna, que afirma que no se están abordando.
El edil lagunero recuerda que la iniciativa vecinal, apoyada por su grupo, reclamaba establecer un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Visocan para abordar las quejas de las más de mil familias del municipio que residen en promociones de la empresa pública del Gobierno de Canarias. “Las deudas de los inquilinos, los posibles procesos de desahucio y el escaso mantenimiento, son algunas de las quejas planteadas y por las que se proponían líneas de trabajo que de momento nos confirman los vecinos y vecinas que no se han cumplido”, explica.
Recuerda que durante los anteriores cuatro años fue el área de Bienestar Social, dirigida por el propio Rubens Ascanio, la que se encargó de “mantener una línea de diálogo frecuente con Visocan y de dar traslado de las quejas que iban llegando”. Ahora parece que el Ayuntamiento de La Laguna, según la confluencia de izquierdas, no está realizando esa labor, “dejando a los vecinos y vecinas en solitario frente a la empresa pública”.
Un ejemplo de ello es el convenio existente, relativo a las 119 viviendas de San Matías. En 2021, el anterior gobierno aprobó el último convenio dotado con un total de 331.185 euros para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, siendo ahora cuando toca proceder a uno nuevo o a la búsqueda de otra vía que permita evitar el desahucio masivo de familias que fueron alojadas en esta promoción por el Gobierno de Canarias sin reunir las condiciones económicas adecuadas para asumir el importe de los alquileres. Ascanio cree que en el momento actual, “con una alta inflación y muchas dificultades para asumir los gastos familiares, sería difícil de entender cualquier opción que aporte más precariedad e inseguridad a las familias que residen allí”.
Ascanio considera que por parte del Gobierno local “falta un mayor esfuerzo de coordinación con la empresa pública de vivienda del Gobierno de Canarias, que urge que resuelva las deficiencias manifestadas y que se aclare cómo se va a intermediar en las necesidades de estas familias”. A este respecto asegura que han pedido formalmente a la alcaldía y al área de Bienestar Social los datos referentes a la situación de los expedientes sobre el nuevo convenio de las 119 viviendas y el traslado de los acuerdos plenarios en esta materia al Gobierno de Canarias.