Unidas se puede solicita la comparecencia del concejal delegado de MUVISA, Adolfo Cordobés, para explicar el procedimiento de selección y contratación del nuevo Gerente de la entidad

Rubens e Idaira LL
27 de Noviembre 2024
 
Consideran que el único mérito del candidato elegido es ser miembro y cargo del PSOE, pero entienden que las características del cargo deben dar más garantías, por el bien de la única empresa pública municipal
 Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, anunció en el día de hoy que se había registrado una petición de comparecencia del concejal Adolfo Cordobés, responsable de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), durante el Pleno del mes de diciembre para que explique cómo ha sido el procedimiento para elegir así nuevo Gerente de la entidad, un puesto de alta dirección que se suma al de consejero delegado.
Este hecho se produce de manera sorpresiva, tratándolo como urgencia sin que las consejeras y consejeros de la oposición tuvieran conocimiento previo ni documentación alguna para su estudio. No es la primera vez que ocurre, ya que, en marzo de este año, se produjo una modificación del contrato laboral del consejero delegado siguiendo la misma fórmula, introduciendo el punto por la vía de urgencia. En consecuencia, Unidas se puede votó en contra de este nombramiento.
“Nuestra compañera Idaira Afonso, consejera en este órgano, se opuso a este nombramiento, dado que no contaban con ningún tipo de información. A la pregunta de cómo es posible que un puesto de gerente, con características de alta dirección y de una empresa pública, se hubiera realizado sin un procedimiento de concurrencia abierta, pública y competitiva, a lo que se le respondió que, según informe contratado a una empresa externa, era posible hacerlo. Nos parece que este proceso es de todo, menos transparente”, indica el Concejal.
Y es que la persona escogida, sin un procedimiento abierto y público al que pudieran optar otros y otras profesionales del sector, ha sido en el pasado cargo del Partido Socialista como Asesor en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife o consejero en Gestur, igualmente en base a su pertenencia a determinada formación político.
“Sin explicar las necesidades, sin aportar ninguna información, parece evidente que el único mérito que se aporta es ser de una determinada organización política, que sale con los votos exclusivos del PSOE y CC, haciendo lo que tanto se criticó en el pasado”, afirma.
La formación lagunera solicitó hoy la comparecencia del concejal Delgado, Adolfo Cordobés, en el pleno de diciembre, para que exponga a los grupos cómo ha sido el procedimiento y por qué se ha escogido a esta persona en particular. Por otro lado, concejala y corportavoz de Unidas se puede, Idaira Afonso, ha solicitado tambien en el día de hoy y de manera formal, copia de ese informe externo que avala un nombramiento de este cargo de alta dirección, que, llegado el momento, si es cesado, tendría una importante indemnización.
Para Unidas se puede, es preocupante la falta de transparencia en este procedimiento y quieren que se explique en Pleno. “Estamos volviendo a prácticas del pasado, hechas, además, con nocturnidad y alevosía, sin tener un mínimo de respeto por la importancia que tiene un espacio como la empresa pública”.
Una situación preocupante de la gestión de la empresa pública
Afonso señala que el punto principal por el que, a priori, se convocó el consejo de administración era dar cuenta del Plan de Inversiones de la entidad para 2025, donde se ve cómo “han decidido devolver una subvención de fondos europeos de 4 millones de euros, de un proyecto global de 26 millones, para construir 151 viviendas sociales, además también se paralizó el proyecto de cinco viviendas modulares para jóvenes, anunciadas en 2021 para Tejina”. La edil cree que es muy preocupante lo que ven como una “parálisis de la gestión en esta materia, donde los proyectos anunciados se dejan de ejecutar y donde no existe ningún compromiso concreto del Ayuntamiento para sostener el sistema público de vivienda a nivel local”.
Igualmente, señala que el nombramiento del Gerente llega en un momento en el que el detalle de ingresos y gastos pasa de 20.670.000 euros en 2024, con un beneficio de más de 400.000 euros, a uno de 8,7 millones y un beneficio de 22.923 euros para 2025. En este sentido reclama que se active la Comisión Especial de Vivienda aprobada en el último pleno y que se explique qué se piensa hacer a este respecto, “además de generar más gasto político en la empresa municipal”.