Unidas se puede sorprendida por el gran gasto en compra de nuevos edificios para ubicar servicios municipales
05 de febrero 2025
La Laguna mantiene al menos tres edificios del Casco, de propiedad municipal, dos en San Agustín y uno en Marqués de Celada con apenas uso. Denuncian que tampoco valoran los proyectos de financiación europea para oficinas municipales adaptadas al cambio climático
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, asegura que le resulta difícil de entender que el presupuesto municipal de 2025 haya dejado sin efecto las partidas para aumentar la bolsa de vivienda municipal, mientras sí se dotan con más de 4,2 millones de euros la compra de dos nuevos edificios históricos del Casco, pensados para espacios del área de Hacienda y Turismo, que se suma a la adquisición de otro inmueble cercano a las actuales casas Consistoriales.
El edil considera extraño que “mientras el edificio de 900 m2 de Marqués de Celada para mayores sigue esperando, mientras el Centro Municipal San Agustín ya no está pensado como oficina ambiental municipal y nada se propone con el edificio municipal anexo a la antigua iglesia de San Agustín, que en sus tres plantas dispone de más de 426m2, se opta por ampliar el número de edificios que habrá que arreglar en un futuro”.
Desde Unidas se puede creen que estas compras son difíciles de entender, ya que suponen que con un presupuesto muy limitado no se cubran acciones básicas, mientras se apuesta por ampliar el número de inmuebles que habría que adaptar y acondicionar con las medidas que existen en materia climática y de accesibilidad. “Se opta por comprar y no por acondicionar los bienes municipales que mantenemos olvidados, a pesar de las múltiples ocasiones donde en el anterior mandato trasladamos propuestas concretas a este respecto”, afirma.
Ascanio recuerda que en el pasado mandato también se informó al conjunto del Gobierno de los fondos europeos existentes, que permiten levantar espacios de oficinas municipales adecuados a las demandas relativas a las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y uso, siempre y cuando sean espacios totalmente sostenibles. En este sentido se avanzó que el solar anexo al aparcamiento de Las Quinteras “que es un terreno público para equipamientos, podría acondicionarse para este fin, permitiendo generar un espacio de oficina técnica y de trabajo que reúna mejores condiciones laborales y de atención que las actuales casas consistoriales, donde el nivel de temperatura y humedad, además de la accesibilidad, cumplan con la normativa , quedando un edificio más funcional y otro, el histórico, como sede de actos públicos oficiales o institucionales”.
El concejal ve difícil que se lleve a cabo el procedimiento, “teniendo en cuenta las enormes dificultades que encontramos para ejecutar las partidas previstas en anteriores presupuestos para la compra de la nueva sede de la UTS de Taco, que debía reunir unas condiciones muy específicas a los ojos de los responsables del presupuesto, no sabemos si al final lo que se pinta en el documento es una inversión real o una bolsa de la que tirar a final de año para otros fines”. Entiende que el Gobierno de PSOE-CC sigue una estrategia poco clara y transparente, “generando un mayor número de espacios municipales, “sin atender demandas como la del centro de mayores, la nueva escuela infantil diseñada en Bajamar, la nueva UTS de Taco o sin recuperar edificios municipales que llevan muchos años cerrados o sin demasiado uso, caso de las oficinas compradas en Taco”.
Para Unidas se puede, “hace falta un plan estratégico de instalaciones municipales, que establezca prioridades, aprovechando la actualización de bienes municipales realizada en el mandato anterior”. Entiende que “no se puede seguir comprando, sin contar primero con un buen uso de locales que están totalmente olvidados y que son responsabilidad de este Ayuntamiento”.
Para Rubens Ascanio, estas propuestas de compra, que califica como “la única novedad sustancial del presupuesto 2025”, son el ejemplo de “improvisación y falta de dirección política que domina el Consistorio desde junio de 2023, que no proriza hacer un mejor uso de lo que ya tenemos, que no soluciona problemas como las cafeterías o el pago de alquileres innecesarios, como el del SAC”. Finaliza asegurando que “a día de hoy nadie sabría decir si La Laguna necesita más espacios, si habrán nuevos centros ciudadanos o no, o qué se piensa hacer con los edificios y solares públicos abandonados”.