Unos 40 detenidos en Tel Aviv por las protestas contra el cese del ministro de Defensa
06 de Noviembre 2024/Agencias
Alrededor de 40 personas han sido detenidas en Tel Aviv a raíz de las protestas surgidas la noche del martes contra la súbita destitución del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu, según publica el diario progresista israelí Haartez este miércoles.
La Policía detuvo a alrededor de 40 personas que protestaban contra la decisión del dirigente israelí en la autovía Ayalon de Tel Aviv, una de las arterias principales de la urbe, y desalojó a los manifestantes de la zona, añade el diario.
La destitución de Gallant empujó la noche del martes a miles de israelíes a salir a las calles para protestar contra la medida, como ya ocurrió a finales de marzo de 2023, cuando Netanyahu lo cesó por primera vez por oponerse a su reforma judicial.
La decisión de Netanyahu la víspera provocó movilizaciones en todo el país, incluso en ciudades del norte como Haifa donde el temor a ataques de la milicia chií Hizbulá, desde el Líbano, está muy presente.
El primer ministro israelí justificó el cese de Gallant por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza y afirmó que existen «brechas significativas» con Gallant y que «estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete».
Sin embargo, los manifestantes se oponen a la decisión y consideran que únicamente favorece a la supervivencia política de Netanyahu, pero no a al país, desgastado por una guerra en Gaza desde hace más de un año.
Entre las consignas más repetidas en las protestas, en las que la Policía cargó en ocasiones contra los participantes, los israelíes pidieron un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás y que los ultraortodoxos sirvan como el resto de jóvenes en el Ejército, ambas demandas defendidas por Gallant, pese a la oposición del primer ministro.
Más allá de Jerusalén y Tel Aviv, donde tuvo lugar la mayor de todas las protestas, estas se repitieron en la ciudad de Haifa y en varios puntos de su extrarradio a pesar de las órdenes que prohíben las concentraciones de más de mil personas, debido al conflicto armado con Hizbulá.
Asimismo, se registraron marchas en Nahariya, Carmiel y Rosh Pina, todas localidades al norte de Haifa y cercanas a la frontera con el Líbano, informaron medios locales.
Varios cientos de personas también se concentraron en Cesarea y en las cercanas Karkur y Zichron Yaakov, ya al sur de Haifa.