Urbanismo refuerza la regularización de terrazas con la creación de una Unidad de Inspección y Control
14 de febrero 2025
Alejandro Marichal: “Es necesario restablecer el orden para crear un entorno competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la calidad de vida de residentes y visitantes”
Davinia Ramírez: “El objetivo es regularizar las instalaciones existentes, y potenciar la imagen y funcionalidad de las áreas y centros comerciales”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha una nueva Unidad de Inspección y Control, enfocada en la regularización de las terrazas ubicadas en áreas y centros comerciales. Con esta medida, se refuerza el compromiso de la administración para restablecer el orden en el espacio público y mejorar la imagen de Maspalomas Costa Canaria.
Por este motivo, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, junto al jefe de servicio de la Unidad de Inspección y Control, han comenzado una ronda de visitas a las áreas y centros comerciales para tener un primer contacto con los propietarios, explicarles la puesta en marcha de este servicio y recordarles el deber de cumplir la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La creación de la Unidad de Inspección y Control se orienta a garantizar el cumplimiento de la normativa, el pago de las tasas correspondientes y la correcta integración de las terrazas en el tejido urbano. En este sentido, Davinia Ramírez ha enfatizado que «el objetivo de la concejalía de Urbanismo con la creación de esta unidad es no solo regularizar las instalaciones existentes, sino también potenciar su impacto positivo en la imagen y funcionalidad de las áreas comerciales, contribuyendo así a un entorno urbano más armónico y atractivo”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, ha destacado la importancia de este proyecto en el marco del desarrollo turístico y urbano del municipio. Marichal recalca que, recientemente, la concejalía de Urbanismo suscribió un convenio con el Gobierno de Canarias para redactar el Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria y que, “ese Plan de Modernización tendrá como objetivo dar incentivos urbanísticos a la planta alojativa y, especialmente, a los centros comerciales; sin embargo, también es necesario restablecer el orden en nuestro destino turístico y, por esa razón, hemos creado una unidad de inspección y control de nuestras terrazas”.
Este PMM, continúa Marichal, “busca, además de impulsar incentivos urbanísticos, generar un entorno ordenado y competitivo que favorezca tanto a la economía local como a la calidad de vida de residentes y visitantes”.
Antecedentes de la normativa de terrazas
Cabe recordar que, en 2019, durante su etapa en el gobierno municipal y en calidad de concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal impulsó la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Espacios de Uso Público para la Instalación de Terrazas. Esta normativa buscaba poner fin al «limbo jurídico» que afectaba al sector de la hostelería, ofreciendo seguridad jurídica a los empresarios y promoviendo la mejora estética de las terrazas, lo que, a su vez, dinamizaría la actividad económica local. En la actualidad, Marichal, junto al área de Urbanismo, retoma la necesidad de una regularización efectiva que equilibre el desarrollo económico y el respeto al espacio público.