Urkullu reivindica «Euskadi nación europea» desde la «vía central» alejada de extremismos

02 de Junio 2024/Agencias

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha reivindicado esta sábado el lema «Euskadi nación europea» por la «vía central» del PNV alejada de «populismos, radicalismos y extremismos».

En un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Getxo, Urkullu ha sostenido que el PNV siempre ha sido europeísta y «hoy reafirmamos los principios y los objetivos de paz, derechos humanos, democracia, libertad y Europa», ha dicho.

El lehendakari ha señalado que el PNV hace sus aportaciones a Europa «desde la vía central, alejados de populismos, radicalismos y extremismos».

«El modelo del Partido Nacionalista Vasco es ser la vía central de la construcción social, económica y cultural de Europa y el modelo de ser la defensa de la causa del pueblo vasco en Europa», ha clamado.

La cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia, ha subrayado que el PNV presenta 160 propuestas en su programa para las elecciones europeas cuando otros «no tienen proyecto ni para Euskadi ni para Europa» y tienen tres o diez propuestas.

En este sentido, ha recalcado que «la mejor forma de hacer frente a los populismos es dando soluciones concretas a problemas concretos».

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa ha acusado a Bildu de «dar la espalda al pueblo ucraniano porque no avala los 1.100 millones de euros para que se defiendan de la invasión de Putin pero votan ‘sí’ al Presupuesto General del Estado, con 12.300 millones para el Ejército de España. Mucha coherencia, sí señor».

«Qué les va a decir Pernando Barrena a los habitantes de Járkiv o de Zaporiya, ¿que paren las bombas con sus manos?, ¿que le envíen cariñogramas a Putin?, ¿que tengan paciencia y más confianza en la fuerza de la diplomacia mientras les asesinan?», ha preguntado la dirigente del PNV después de criticar «qué pronto han olvidado algunos el abandono internacional que sufrió este país en el 36».

«Nosotras también defendemos la diplomacia y en los organismos internacionales. En pleno siglo XXI, el totalitarismo, el autoritarismo y la inhumanidad de Putin, de Netanyahu o de los terroristas de Hamas no pueden quedar impunes. ¡El PNV dice no a todos los extremismos!», ha aseverado Atutxa.