Valido reclama al Estado “más y mejor inversión” en los sistemas eléctricos canarios

Cristina Valido Coalición Canaria

La portavoz de Coalición Canaria subraya la necesidad de implementar la seguridad eléctrica y adaptar el servicio a la singularidad geográfica

Valido recordó los ceros energéticos sufridos en varias islas de Canarias como ejemplos de la obsolescencia de la red eléctrica en el archipiélago

Madrid, 20 de diciembre de 2024

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado al Gobierno de España que aumente “más y mejor” el programa de inversiones necesario para garantizar los sistemas eléctricos de Canarias. En este contexto, la diputada nacionalista ha subrayado que las medidas previstas en el territorio continental “no son las que necesitan ocho islas que tienen ocho sistemas eléctricos desconectados e independientes entre sí, unos sistemas que además se encuentran obsoletos y desfasados”. “La demanda no solo no está cubierta en Canarias sino que además tiene un déficit muy importante”, señaló Valido, “y es un asunto que para Coalición Canaria es clave y en el que esperamos que el Gobierno de España resuelva como se ha comprometido en los objetivos suscritos en la Agenda Canaria”.

Cristina Valido ha ponderado esta singularidad de Canarias ante el pleno del Congreso para reclamar una respuesta adecuada a las necesidades de los 2,2 millones de habitantes en el archipiélago. “Canarias lleva viviendo ceros energéticos en los últimos años que no tienen comparación con ningún otro territorio del Estado, ceros energéticos que tardan días en ser recuperados y grupos electrógenos que tardan días en llegar a la isla afectada”, argumentó la portavoz de Coalición Canaria. “A todo esto hay que sumar las enormes dificultades derivadas de nuestra orografía, de la protección del territorio y de nuestro paisaje, lo que condiciona mucho esos sistemas”, incidió Valido.

“No se puede planificar por igual en todos los territorios del Estado porque Canarias no necesita las mismas medidas que el continente, no nos valen las mismas recetas porque un archipiélago ultraperiférico, con islas separadas y con sistemas eléctricos separados”, apuntó Cristina Valido, “necesita unas medidas coherentes y adecuadas a su geografía, a su difícil orografía y a la situación de su paisaje”. E incidió: “Queremos inversión, más inversión, por supuesto, pero también que la planificación de las infraestructuras responda a la demanda ciudadana y que no sea siempre el objetivo de las compañías operadoras, es decir, sus beneficios particulares y sus intereses particulares”.

La portavoz de Coalición Canaria hizo especial mención a la situación actual de cercanía de centrales eléctricas respecto a núcleos poblacionales que han crecido en extensión en los últimos años. “Porque existen otras cuestiones que están en el plano de la salud pública como el traslado de centrales que, con el paso de los años, han quedado dentro de las poblaciones”, señaló Cristina Valido para citar como ejemplo de esta situación el caso de la central térmica de El Charco, ubicada en el municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura), de la que ha trasladado informes técnicos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el estudio de esta propuesta.

“En este caso, con el paso del tiempo, la central térmica de El Charco ha quedado situada dentro de la población, con el evidente problema de salud que genera para sus habitantes”, explicó la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, “y por eso pedimos inversión, sí, pero también su traslado, y nadie nos contesta, pero nosotros creemos que no solo hay que revisar inversiones de presente y de futuro que son absolutamente urgentes”.