Varios sistemas sanitarios autonómicos afectados parcialmente por el fallo en Microsoft
20 de Julio 2024/Agencias
Varios servicios sanitarios autonómicos se han visto afectados en mayor o menor medida por el fallo registrado la pasada noche en algunos sistemas de Microsoft que está provocando incidencias a nivel global, aunque en la sanidad no se han reportado problemas graves y se han ido solucionando a lo largo de la mañana.
Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha han registrado incidencias en los sistemas informáticos de sus administraciones y, en el caso de la Sanidad, se han centrado especialmente en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que apenas han afectado a las consultas, las pruebas o la atención a las urgencias, según informan los distintos servicios de salud.
En Cataluña, una de las áreas más afectadas ha sido la atención telefónica de emergencias médicas 061 Salut Respon, por lo que las autoridades han pedido que se restringieran las llamadas a los casos de emergencia. A media mañana el sistema estaba prácticamente restablecido.
También se han retrasado unas horas algunas sesiones de radioterapia en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Consorcio Sanitario de Terrassa, que han visto afectados parcialmente sus aceleradores.
Fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado a EFE que se han producido incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los ciudadanos a través de la plataforma informática Izenpe de identificación electrónica, aunque el problema también se ha solucionado a media mañana.
Varios departamentos de la Xunta de Galicia y algunos servicios del Sergas, gestor de hospitales y centros públicos de salud, se han visto afectados, pese a que en el caso de la sanidad gallega su sistema informático es independiente del resto de la administración autonómica.
En Aragón se ha dado prioridad a solucionar las incidencias en el sistema sanitario por lo que alrededor de las 9 de la mañana ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de los centros de Atención Primaria.
El Hospital de Alcañiz ha comenzado a funcionar con normalidad a partir de las 10.00 y el de Huesca a partir de las 10.30, y el resto de centros hospitalarios aragoneses han ido normalizando sus sistemas informáticos a las pocas horas.
En Castilla-La Mancha, el fallo informático ha afectado fundamentalmente al servicio de salud que ha visto como quedaban fuera de servicio la mayoría de los ordenadores, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.