Veinticinco centros de las islas diseñan georrutas sobre el patrimonio natural e histórico de su entorno

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15 de Junio 2024

  • Los proyectos, que han incluido actividades de formación y visitas de campo guiadas y tutorizadas, podrán utilizarse en el futuro como un recurso educativo más

Alumnado y profesorado de primaria, secundaria y bachillerato de veinticinco centros de La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han trabajado a lo largo del curso 2023-2024 en el diseño de georrutas, con actividades de formación y visitas de campo guiadas y tutorizadas sobre el patrimonio natural e histórico más cercano, que podrán utilizarse en el futuro como un recurso educativo más.

Los centros disponen hasta el 30 de junio para concluir los trabajos, pero este viernes, 14 de junio, cinco institutos de enseñanza secundaria (IES) de Lanzarote y Gran Canaria han mostrado un adelanto en una jornada celebrada en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se trata de los IES lanzaroteños Costa Teguise y Las Maretas, así como de los grancanarios Vega de San José, Pérez Galdós y Támara.

Estas georrutas permiten al alumnado contextualizar sobre el terreno aprendizajes incluidos en los currículos de materias como Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de Educación Primaria; Biología y Geología, Geografía e Historia, e Historia y Geografía de Canarias, de Educación Secundaria Obligatoria, y de las materias de Geografía y Tecnología Industrial I, de Bachillerato.

El proyecto, organizado por Consejería de Educación a través del área STEAM para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, la ULPGC y la Universidad de La Laguna (ULL), se inició con una formación teórica y práctica al profesorado, que posteriormente trasladaron al aula e iniciaron el proceso de elaboración de la georruta adaptada al entorno de su centro educativo.