Vicepresidente de la SEPI defiende que se rescató a Air Europa con rigor y sin «presiones»

El Tribunal de Cuentas

27 de Noviembre 2024/Agencias
El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, ha defendido hoy que el trámite para rescatar Air Europa se hizo bajo un procedimiento «garantista y riguroso», como dictó el Tribunal de Cuentas, y ha negado «presiones» de miembros del Gobierno o cualquier «cruce de mensajes» con algún implicado en la trama Koldo.

Lora lo ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público durante la pandemia, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y otras personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme.

A preguntas del PP, Vox y UPN, ha explicado que «en ningún caso» recibió alguna presión de miembros del Ejecutivo o del exministro de Transportes José Luis Ábalos para la «tramitación de los expedientes» de rescate de la aerolínea y ha ensalzado que «todo el procedimiento» se hizo a través de «los equipos técnicos», al asumir la SEPI el fondo de solvencia para empresas estratégicas ante la emergencia de la covid.

Ha añadido que su relación con Ábalos se limitó a un encuentro en «una reunión informativa» en el Ministerio de Transportes, junto con los responsables económicos de otros ministerios, que se celebró para dar cuenta en 2020 del fondo de solvencia para empresas estratégicas por la crisis de la pandemia.

Lora ha remarcado que no recibió «instrucciones» ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ni de nadie» para agilizar el rescate y ha aclarado, ante las acusaciones de los portavoces de PP, Vox y UPN sobre favoritismo y rapidez, que los expedientes se desarrollaron con «la celeridad y máxima diligencia» que requería «una situación de urgencia» como era la pandemia, con las líneas aéreas paralizadas.

Por ello, el vicepresidente ha defendido la labor de la SEPI en el rescate de empresas estratégicas y ha ensalzado que la sociedad estatal «es especialista en el seguimiento de compañías del sector público y especialista también en los planes de estratégicos».

En su comparecencia, ha apuntado en varias ocasiones a los informes del Tribunal de Cuentas que avalan, ha subrayado, «el rigor» en la tramitación del expediente de rescate y ha insistido en que se cumplieron unos «requisitos» que en todo caso fueron «verificados» por «los equipos técnicos» de la SEPI.

Preguntado por su relación con Javier Hidalgo, accionista de Globalia -matriz de Air Europa-, Lora ha dicho que solamente supo de él «por la solicitud» para el rescate de Air Europa «sin llamadas, ni mensajes» y que la supuesta relación profesional de Hidalgo con Begoña Gómez la conoció por la prensa.

Lo mismo ha afirmado sobre el empresario investigado por corrupción Víctor de Aldama, del que tuvo conocimiento al verificar que «no hubiera participado en ninguna reunión» relacionada con los fondos estratégicos para empresas y, posteriormente, a través de los medios de comunicación por la trama Koldo.