Von der Leyen advierte de los riesgos de una ofensiva completa en Rafah
20 de marzo 2024/Agencias
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles de los riesgos que tendría una ofensiva completa en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y dijo que es necesario evitarla «a toda costa».
En una comparecencia junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, la presidenta del Ejecutivo comunitario señaló que la Unión Europea (UE) está «muy preocupada» en particular por la «situación humanitaria catastrófica» y por el hecho de que Gaza esté afrontando una «hambruna inaceptable».
Von der Leyen se refirió a sus recientes contactos con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, así como con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y subrayó que existe una «preocupación compartida» sobre «los riesgos de una ofensiva a gran escala en Rafah sobre la población vulnerable, algo que subrayó que hay que evitar «a toda costa».
En relación con Oriente Medio, consideró fundamental lograr un acuerdo sobre el alto el fuego «rápidamente» que permite liberar a los rehenes y facilite la llegada a Gaza de más ayuda humanitaria.
«Esperemos un resultado positivo de las conversaciones que se llevan a cabo lideradas por Estados Unidos, Catar y Egipto», dijo.
Mientras tanto, explicó, «la UE hace lo que puede para canalizar más ayuda a Gaza».
Recordó en ese contexto que la UE ya ha asignado 125 millones adicionales de ayuda humanitaria para palestinos en 2024 y que, de entre ellos, 81 millones ya ha sido contratados con socios como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros.
Reconoció no obstante que el flujo de la ayuda por la vía terrestre es «demasiado lento» y pidió «más apertura de cruces» mientras se facilitan alternativas, como por ejemplo los lanzamientos aéreos.
Sobre la vía marítima desde Chipre hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria, se mostró satisfecha de su apertura pero subrayó que «hace falta mucho más envíos a través del corredor marítimo».
La máxima responsable de la CE indicó asimismo que la UE debe trabajar para resolver «el caos» en la distribución de comida a los palestinos.
Por otra parte, señaló que a la vez que se aborda la «emergencia», nos debemos preparar «para el día después» y construir la «vía política para una solución de dos Estados».
Von der Leyer indicó que otro de los asuntos de los que hablará con Guterres hoy será Ucrania.
En ese contexto, recordó que la UE ha liberado hoy 4.500 millones de la ayuda de 50.000 millones de euros comprometidos para los próximos 4 años.
Por último, la jefa de la Comisión Europea agradeció a la ONU los esfuerzos por promover el acuerdo sobre el grano ucranio a través del mar Negro «que ha permitido a Ucrania seguir exportando grano al mundo».