Vox insta al Senado a plantear un conflicto constitucional por la ley de antecedentes

El Senado

16 de Octubre 2024/Agencias
Vox ha pedido este martes a la Mesa del Senado que inicie los trámites para plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional al considerar que el Congreso ha atacado las funciones constitucionales de la cámara al dar por aprobada la ley de antecedentes penales, a pesar de que la mayoría absoluta de los senadores la rechazó.

En el escrito presentado ante el órgano de gobierno del Senado con la firma de los cuatro parlamentarios del grupo mixto -los tres de Vox y una de UPN-, se destaca que el Senado comunicó al Congreso en términos «clarísimos» su decisión de vetar el proyecto de ley, que permitirá a algunos presos de ETA salir antes de prisión, y que la devolvía a la Cámara Baja para que se celebrara una nueva votación para levantar o no ese veto.

La Mesa del Congreso, sin embargo, ha considerado que esa votación en contra de la norma no puede considerarse un veto, ya que no se siguieron los trámites establecidos para tramitarlo, y ha dado por aprobada la norma, que será remitida al Gobierno y al Boletín Oficial del Estado para su publicación.

«El hecho de obviar el procedimiento por la Mesa del Congreso supone una considerable merma del Senado en cuanto a sus atribuciones constitucionales, al ignorar el veto», sostienen los senadores del grupo mixto.

A su juicio, en esta situación, «el único remedio, salvo que el Gobierno recapacite y retire el proyecto de ley o que la Mesa del Congreso reconozca su error y enmiende su decisión, es el conflicto constitucional regulado en los artículos 73 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».

Fuentes de Vox han destacado este martes que la opción empleada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, para no dar por aprobada la ley ya fue apuntada por su grupo, que había pedido por escrito el pasado viernes que una mayoría absoluta fuera considerada «a todos los efectos como veto».