Vox: La relación de Abascal con Trump es una ocasión de «hacer a España grande de nuevo»

relacion-abascal-trump-ocasion

21 de enero 2025/Agencias

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado este lunes que la buena relación del presidente del partido, Santiago Abascal, con varios de los actores del nuevo Gobierno de Donald Trump, quien hoy asume la presidencia de Estados Unidos, es una oportunidad de «hacer a España grande de nuevo».

«Nosotros tenemos una relación privilegiada de años con la fundación Heritage. Si la fundación Heritage es un actor de primera magnitud dentro de la administración central, será mucho más fácil que para España todo vaya bien, mucho más suave», ha afirmado en una rueda de prensa, unas horas antes de la toma de posesión del republicano.

La Heritage Foundation, es la arquitecta del denominado ‘Proyecto 2025’, un programa de Gobierno del que Trump se ha desvinculado, aunque luego ha incluido a alguno de sus autores para su Administración. Esta fundación mantiene desde hace dos años un acuerdo de coordinación de estrategias con Disenso, el centro de pensamiento de Vox.

Fúster ha recordado que Abascal estará hoy en la toma de posesión de Trump, a la que asistirá la embajadora de España en Washington, Ángeles Moreno, como representante del Gobierno español. Según recordó recientemente el ministerio de Exteriores, a estos actos no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros.

«A pesar del desprestigio de Sánchez, de la irrelevancia de Feijóo, Santiago Abascal y Vox trabajan por recuperar y reparar el prestigio internacional de España» y esto es lo que el líder del partido está haciendo estos días en Washington, ha asegurado.

Abascal, ha afirmado Fúster, junto a una delegación de Patriotas para Europa (el grupo político de extrema derecha del Parlamento Europeo), ha mantenido «una serie de reuniones y encuentros con el objetivo de avanzar en la agenda patriota y conservadora».

«Vox está decidido a reconstruir y levantar a España que hacerla grande de nuevo», ha afirmado Fúster, abrazando el lema ‘Make América great again’ (MAGA, hacer a América grande de nuevo) de los seguidores más radicales del expresidente estadounidense. Un lema que el propio partido de Abascal ya utilizó en la campaña de las elecciones de 2016.

El portavoz de Vox ha acusado además al presidente Pedro Sánchez de destruir «la relevancia internacional de España». «Si toda su política pasa por ponerse directamente a todo lo que haga Estados Unidos y por demostrar que no somos unos socios fiables, lógicamente, eso nos va a perjudicar, nos perjudica, ya nos ha perjudicado en el pasado y posiblemente lo haga en el futuro», ha agregado.

Abascal, quien va a la toma de posesión en calidad de presidente del grupo parlamentario europeo, llegó a Washington el pasado jueves y el viernes se reunión con dos de los principales ‘think tanks’ conservadores en Estados Unidos, la Heritage Foundation y el Hudson Institute.

El político español aseguró, en declaraciones recogidas en un comunicado de su partido, que con el retorno de Trump a la Casa Blanca «EEUU ha recobrado la cordura, la senda del crecimiento y de la libertad».