Vox pedirá que Sánchez declare ante el juez «por estar al frente de una trama corrupta»

13 de Octubre 2024/Agencias

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este sábado que su partido «va a endurecer su ofensiva judicial» y pedirá que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare ante el juez, porque, a su juicio, estaba «al frente de una trama corrupta y criminal del PSOE».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Garriga ha citado el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, que señala el «papel relevante» del exministro José Luis Ábalos en la trama y desvela que éste informó a Sánchez de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, aunque cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló la visita.

Para Garriga, se trata de un «macrocaso de corrupción que lidera Pedro Sánchez», a quien ha tildado de «autócrata mentiroso».

Vox, según ha avanzado, «va a solicitar la reapertura del caso Delcy» y pedirá que comparezca Ábalos «en calidad de investigado».

Asimismo, Vox reclamará que se tome declaración al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Además, «va a llegar la hora de que Pedro Sánchez declare ante el juez, vamos a solicitar la declaración del presidente del Gobierno», ha anunciado Garriga, antes de añadir: «Vamos a ver a Sánchez teniendo que responder por su responsabilidad, por estar al frente de esta trama corrupta y criminal del PSOE».

Garriga califica a Illa de «estafa política»
Preguntado por la asistencia de Illa a los actos del 12-O en Madrid, Garriga ha afirmado que esta es la «evidencia» de que el PSC y el propio president son «la mayor estafa política en Cataluña».

«Illa se presentó como alternativa al separatismo y está liderando el continuismo», ha denunciado el presidente del grupo de Vox en el Parlament, que ha remarcado que en el Govern hay ex altos cargos de ERC y Junts.

Garriga ha opinado que en Cataluña «no existe esa normalización institucional y social» que reivindican Illa y Sánchez y, prueba de ello, a su entender, es que la Mesa del Parlament admitió a trámite una propuesta de resolución de Aliança Catalana sobre la declaración unilateral de independencia, por lo que Vox presentará una querella contra «todos los miembros de la Mesa».