Vox pide al PP en el Senado fórmulas excepcionales para enmendar la ley de antecedentes
12 de Octubre 2024/Agencias
Vox ha registrado este viernes en el Senado tres escritos para intentar que el PP permita de forma excepcional la introducción de enmiendas a la ley de antecedentes penales, cuya aprobación está prevista para el lunes y que permitirá que los etarras que estuvieron en la cárcel en Francia computen ese tiempo para su condena en España.
Vox registró por la mañana un escrito de reconsideración a la Mesa para que habilite un plazo para poder corregir el texto legal, tras lamentar que este órgano rechazara el martes las enmiendas que presentó el lunes fuera de plazo.
En ese escrito, pide a la Mesa -en la que el PP tiene la mayoría para tomar decisiones- que vuelva a votar sobre la admisión de esas enmiendas, y argumenta que se podría hacer uso del artículo 135.6 del Reglamento, que faculta a la Mesa para acordar modificaciones en los plazos en determinadas circunstancias.
Vox apunta que se dan circunstancias excepcionales como para hacer extensiva esa disposición y reabrir un período de enmiendas antes del pleno del lunes, y, adicionalmente, sugiere a la Mesa que suspenda la convocatoria del pleno «si necesario fuere».
No obstante, la próxima reunión de la Mesa está prevista para el martes 15, un día después de que se celebre el pleno, y fuentes parlamentarias han indicado a EFE que no está previsto un adelanto.
Este viernes por la tarde, Vox ha registrado otros dos escritos, con fórmulas diferentes y el mismo fin de que se puedan tener en cuenta aún las enmiendas.
Por un lado, pide a la Mesa que si no atiende a su solicitud de reconsideración anterior, sí apruebe un acuerdo según el cual la votación en el pleno sirva como veto, ya que está previsto que sea una votación testimonial y la ley se apruebe igualmente.
En el otro documento, dirigido tanto a la Mesa como a la Presidencia del Senado, Vox pide que se modifique el orden del día del pleno del lunes para introducir en primer lugar una votación en la que el conjunto de los senadores puedan decidir sobre la apertura de un plazo extraordinario para la presentación de enmiendas.