Xi asegura que China no detendrá sus medidas climáticas pese a cambios internacionales
24 de abril 2025/Agencias
El presidente chino, Xi Jinping, declaró este miércoles que el país asiático «no detendrá sus medidas climáticas por muchos cambios que experimente el mundo».
Xi se dirigió por video a la Cumbre informal de líderes sobre el clima y la transición justa, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, António Guterres, este miércoles.
El presidente chino señaló que su país «no reducirá su apoyo a la cooperación internacional» y «no cejará en sus esfuerzos para construir una comunidad con un destino compartido para la humanidad», recogió en la noche del miércoles la agencia oficial Xinhua.
Xi anunció en 2020 que China alcanzaría el pico de emisiones de carbono en 2030, para después lograr la neutralidad en carbono en 2060, ante la creciente preocupación mundial sobre el cambio climático.
Asimismo, 2030 es la fecha en la que Pekín aspira a conseguir que los combustibles no fósiles proporcionen el 25 % de la energía generada en el país, con el carbón responsable actualmente del 60 % de la misma.
La energía eólica y solar son los principales motores de los esfuerzos chinos para lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono, mientras el país prevé una expansión de la capacidad de la energía nuclear en los próximos años.
En los últimos años, el mandatario chino ha defendido el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas» y ha pedido que los países ricos asuman una mayor responsabilidad en la mitigación del cambio climático.