Xi felicita a Kim Jong-un por fundación nacional en un momento de aparente distanciamiento

china

09 de Septiembre 2024/Agencias
El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario de la fundación nacional de Corea del Norte que se celebra este lunes, en un momento en el que se cree que las relaciones entre Pekín y Pionyang se han enfriado.

En la misiva, publicada este lunes por medios estatales norcoreanos, Xi expresa sus «sinceras felicitaciones» al Partido de los Trabajadores, al Gobierno y al pueblo norcoreanos con motivo de la efeméride y aseguró que Pekín «seguirá estimando y abordando las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) desde una perspectiva estratégica y a largo plazo».

También aseguró que China «está dispuesta a profundizar la comunicación estratégica y fortalecer la coordinación y la cooperación» con el país vecino y recordó que 2024 es el año «de la amistad» sino-norcoreana, dado que en octubre se cumplen 75 años del establecimiento de relaciones.

Sin embargo, llama la atención que precisamente durante este año este sea el primer mensaje que Xi envía a Kim en nueve meses.

A su vez, los medios norcoreanos obviaron mencionar en julio el aniversario de la firma del tratado de amistad con China de 1961 y no ha habido mención alguna a preparativos para el 6 de octubre, día del 75 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas, lo que hace pensar en un distanciamiento entre Pekín y Pionyang.

Este aparente enfriamiento se produce en un momento en el que el régimen de Kim Jong-un ha reforzado enormemente su cooperación militar con Rusia, algo que puede haber desatado recelos por parte china.

Precisamente, Kim ha recibido también una misiva del presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día de la fundación nacional norcoreana.

Putin dice en la carta que las relaciones con Pionyang han alcanzado un nuevo nivel y que la prueba de ello es la cumbre que mantuvo en Pionyang con Kim en junio, al término de la cual ambos firmaron un nuevo tratado de asociación estratégica que insta mutuamente a prestarse asistencia en caso de ataque militar.