Yoné Caraballo “saca los colores” a Sanidad por la campaña “fantasma” de vacunación
13 de febrero 2025
El diputado canarista critica la incapacidad del gobierno de elaborar planes de contingencia que eviten el colapso de los hospitales canarios
El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo hoy, en el pleno del Parlamento, ha calificado la campaña de vacunación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias como “fantasma”.
Para Caraballo, esta campaña “fantasma” ha tenido efectos negativos en la salud de los canarios y las canarias, con un 20 por ciento menos de vacunados que el año pasado, que ya fue un año “malo” con respecto al 2023. Esta baja inmunización, resaltó el parlamentario canarista, colapsa las urgencias de los hospitales y provoca un estrés laboral a los sanitarios, desbordados por la situación.
“Hay muchos ciudadanos que se enteran del periodo de vacunación no porque sean toletes, sino porque el Gobierno no es capaz de hacerles llegar toda la información con una buena campaña de televisión, radio o redes sociales”, señaló Yoné Caraballo.
El portavoz parlamentario de NC-BC en la materia denunció que “para otros intereses menos importantes (el Ejecutivo de CC y el PP) ponen toda la maquinaria mediática a funcionar a favor de las tesis” de los partidos gubernamentales.
Caraballo señaló al “modo Clavijo” de gobernar la sanidad como un modo donde se reduce el número de vacunados. Denunció que llegan tarde a las recomendaciones de uso de mascarillas, las urgencias se gestionan de manera nefasta y se recorta en personal teniendo el mayor presupuesto de la historia. También se privatizan los servicios, continuó, mayores listas de espera en consultas para especialistas y planes de contingencias ineficaces.
El diputado de NC-BC se detuvo en los planes de contingencia para recriminar que son un “absoluto fracaso”. Todos los otoños e inviernos “sabemos que vamos a sufrir alta presión hospitalaria en las urgencias, pero seguimos llegando tarde y mal a la prevención de estas situaciones», recalcó Caraballo, que finalizó con un ruego a la consejera de sanidad, Esther Monzón, a favor de cuidar y proteger a los profesionales sanitarios de Canarias.