Zapata: “Este Gobierno cumple su compromiso y desmantela el parque eólico de Montaña Mina en Lanzarote”

241227_lz_barranco_mina_19

28 de diciembre 2024

 

La Consejería de Transición Ecológica y Energía desarticula este parque al no obtener respuesta de la entidad responsable en el plazo legal exigido, asumiendo la retirada de los molinos, el cableado y la restauración del entorno

 

El Gobierno inicia los trabajos, cumpliendo con una demanda histórica de la isla de Lanzarote para con este parque, inoperativo desde 2017 y que suponía un riesgo para la seguridad de los conejeros, ya habiendo retirado uno de los molinos por este motivo

 

La consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, inicia los trabajos de desmantelamiento del parque eólico Montaña Mina, en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote.

 

El consejero Zapata explica que tras notificar a la empresa propietaria, Energías Limpias Canarias S.L, su obligación de desmantelamiento y no actuar, “este Gobierno inició los trámites para asumir la retirada del mismo, además del cableado, de forma inmediata al no obtener la respuesta del promotor, de un parque que llevaba inoperativo desde 2017”.

 

“Calificamos esta acción como un éxito del Gobierno, que ha sabido dar prioridad a esta demanda histórica de los conejeros, poniendo fin a un problema que lleva sin resolverse años”, ya que, según puntualizó “dicho parque suponía un riesgo para la seguridad de las personas, flora, fauna y medio ambiente”. En este sentido además recalcó la celeridad de ejecución de los trámites previos para llevarlo a cabo, recordando además que “el anterior ejecutivo no había iniciado el procedimiento para su desmantelamiento, aún cuando el ayuntamiento había advertido de su peligrosidad en varias ocasiones”.

 

Asimismo y también vinculado a esto, quiso recordar que esta acción no es la primera que realiza el Gobierno, ya que, según detalló el consejero Zapata, el pasado mes de enero, “uno de los cinco aerogeneradores del parque eólico colapsó, provocando la rotura de una línea de distribución eléctrica y dejando sin suministro eléctrico durante cinco minutos a más de 2.000 usuarios”. Algo sobre lo que también destacó la celeridad de acción de la Consejería para la retirada de emergencia del aerogenerador afectado y la restitución de la red a la mayor brevedad posible.

 

El desmantelamiento, iniciado este jueves 26 de diciembre, contempla la retirada de los cuatro aerogeneradores inoperativos, a excepción del quinto, ya retirado previamente por causa del incidente mencionado, el acopio de todos sus componentes, la retirada y desmantelamiento del cableado adherido, la clasificación y traslado de todos estos residuos para su correcta gestión y también, la restauración del terreno de Montaña Mina, para evitar el mayor impacto posible, tras el uso del suelo durante 25 años. Preservando con ello, según detalló Zapata “la seguridad de los usuarios, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente en esta zona”.

 

El vicepresidente de dicha corporación, Jacobo Medina, presente también para ver las obras de desmantelamiento, quiso poner en valor la celeridad de reacción del Gobierno, asegurando que “han cumplido con lo prometido en tiempo y forma”.

 

Por su parte, el consejero de Energía del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, agradeció al Gobierno de Canarias “la celeridad para desmantelar este obsoleto Parque Eólico”. “De esta manera, recuperaremos un espacio único en la isla y parecerá que en ningún momento albergó ningún aerogenerador”.

 

Sobre este parque, el consejero Zapata recordó también que lleva inactivo desde 2017 por agotar su vida útil y su actividad de producción, explicando que estos complejos “suelen tener una vida útil de unos 25 años”.