Zapatero recuerda sus mejores momentos en el Congreso y agradece al PP los consensos
18 de febrero 2025/Agencias
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado este lunes sus mejores momentos como presidente del Gobierno en el Congreso, entre ellos la aprobación de leyes como el matrimonio homosexual, y ha agradecido al PP haber llegado a consensos para impulsar importantes medidas.
En la presentación del libro ‘Discursos parlamentarios de José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno 2004-2011’ en la Cámara Baja, el expresidente ha destacado el diálogo entre fuerzas políticas y ha defendido los valores democráticos frente a los «terraplanistas» y los «antivacunas».
Rodríguez Zapatero ha hecho repaso de sus momentos más emotivos en el parlamento, tanto en el Gobierno como en la oposición, entre los que ha destacado el fin de ETA, la regularización de migrantes o el pacto de Estado contra la violencia de género.
En ese sentido, ha reconocido que tras dejar la primera línea política, la ciudadanía no le recuerda por las palabras pronunciadas en el Congreso, en las entrevistas o en los mítines, sino por las políticas que «cambiaron la vida de la gente».
Por ello, ha animado al Ejecutivo y a sus compañeros de partido a hacer política desde esa perspectiva y ha recordado que ante el ataque «banal e insustancial» actual contra la democracia «al final, con convicción y determinación, la cultura y el conocimiento se abre camino».
Les ha reconocido que se «sufre mucho» cuando se tienen que lograr consensos parlamentarios en minoría, pero les ha animado a trabajar para lograrlos porque, a su juicio, también se aprende mucho de «dialogar con gente que esté en las antípodas» ideológicas.
En esa línea, ha agradecido al PP que se sumaran a acuerdos de Estado en cuestiones como la violencia de género o el fin de ETA y ha asegurado que «de los duelos, los lances y los combates parlamentarios» compartidos, solo le quedan «los buenos recuerdos».
«Puede que suene raro, es más difícil reconocer al adversario, pero es más constructivo para la democracia», ha manifestado.
Además, ha compartido su mayor preocupación en este momento: «los discursos que intentan cuestionar el orden democrático liberal, que tienen esa impronta contraria a los avances de igualdad entre mujeres y hombres y de diversidad sexual».
«Pero uno repasa la historia y se tranquiliza», ha añadido.
También ha llamado la atención sobre la situación actual del conflicto en Ucrania y ha defendido el papel de la UE en las relaciones internacionales.
«Vamos a confiar que hoy este europeísmo que llevamos los españoles ilustrados, democráticos, modernizadores, leales a la mejor parte de nuestra historia, resurja con fuerza, no hay otro momento tan trascendente», ha compartido.
Al acto han acudido el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la de Educación y también portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el de Transformación Digital, Óscar López, así como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Junto a Rodríguez Zapatero también han tomado la palabra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el exdiputado José Andrés Torres Mora.